domingo, 7 de noviembre de 2021

Targhetta da pugno



Llevaba tiempo detrás de reproducir este tipo de broquel: Targa en madera recubierta de piel.

Este verano tuvo la oportunidad de ver en vivo dos piezas en el Museo Civico Medievale de Bolonia, y fue el empujón que necesitaba para ponerme manos a la obra. 

Este tipo de Targa es muy tardía, se extiende hasta el S. XVI. Tal vez los últimos broqueles ante el avance de las espadas con guarniciones más completas y eficaces.

Es ligera, 995 grms. Su construcción y cubrimiento es suficientemente resistente para ser solvente en los asaltos, si bien mi opinión particular es que este tipo de broquel formaba más parte del armamento del ciudadano y noble que de el del soldado en el campo de batalla.

Normalmente estaban profusamente decoradas, he elegido el motivo de un San Jorge matando al ladrón, muy común en targas y escudos tipo pavés, con una invocación escrita de protección a San Jorge "Hilf Got Du Ewiges Wort dem Leibe hier, der Seele dort Hilf Ritter Georg".

Para el artesano es todo un reto, es necesario dominar disciplinas muy variadas para trabajar convenientemente la madera, hierro, piel, y hasta ilustración.

Está realizada en madera de abedul, cubierta por ambas caras con una piel de cabra natural y decorada con pluma caligráfica.

El agarre en es réplica de los que pude contemplar, es  increíblemente cómo y permite ejecuciones muy precisas.

Se corresponde con una tipología IId según la propuesta de Herbert Schmidt.

Adjunto algunas fotos del proceso, así como referencias históricas que he tomado de referencia.











A continuación, algunas fotos del proceso de construcción: