sábado, 9 de noviembre de 2019

Asa de husillo





Estudiando contructivamente broqueles históricos, me venía llamando la atención, que en modelos tardíos (S. XV, S. XVI) había las asas en forma de husillo.

Requieren de un trabajo minucioso de la madera y sobre todo finura en los soportes. Por lo que es normal que no se den en broqueles tempranos.

Ahora bien, ¿funcionalmente son mejores que otras forma de asa?, para salir de dudas, como en otras ocasiones lo mejor es hacerlo empiricamente.

Realice un asa con esta forma en madera de abeto, con algo más de diámetro que las originales (adaptada al tamaño de mi mano). Intencionadamente dejé el acabado del trabajo con el cuchillo, para replicar los originales, y lo cierto es que genera un agarre más sólido que un acabado fino lijado y perfectamente redondo.

La monté en el broquel que más uso en la sala, sustituyendo a una cilíndrica, y desde luego las primeras impresiones ya fueron positivas.

El agarre se hace completamente a la mano. proporciona más firmeza ante giros provocados por el arma contraria.La digitalización con el pulgar e índice se ve mejorada, porque el soportarse el broquel con la bola del asa en la palma de la mano permite en cierta medida liberar estos dedos.

Así que esta evolución tiene mucho sentido, aunque exige mayor dificultad constructiva frente a otras.

Ejemplos de modelos históricos:







Proceso de fabricación: