miércoles, 27 de julio de 2022

Broquel I.33 (acampanado)

Hoy publico uno de los proyectos más importantes para mí.

Resulta cuando menos curioso, que el tipo de broquel mostrado en la "Biblia" de la esgrima con espada y broquel (el manuscrito I.33), el tipo de broquel utilizado tanto por el "sacerdos" como por el "scolaris" sea prácticamente imposible de ver en la actualidad en nuestras prácticas de HEMA.

Por ello, dentro del trabajo que vengo realizando de reproducción de todas las tipologías de broquel, no podía dejar pasar este reto: construirlo y esgrimir con él. Así que, después de la labor previa de investigación y documentación, he realizado una reproducción con sus principales características funcionales.

Se trata de un broquel marcadamente acampanado y con el agarre bastante desplazado hacia el interior, que es lo que nos va a establecer las principales diferencias con otros tipos de broqueles de menor convexidad. En cuanto a la forma de la punta, silueta de la zona media, etc., los considero aspectos secundarios, es más, en el tratado intervinieron distintos ilustradores, y estos detalles varían según el ilustrador, pero las características principales citadas al inicio, se mantienen.

A diferencia de otros broqueles, nos vamos a encontrar que:

- La protección de la mano del broquel es máxima.

- Por la posición avanzada del asa, incluso permite alojar la mano armada en algunas ejecuciones. Hay posturas como la "krucke" (gracias Raúl Jimenez por tus enseñanzas) que con otros tipos de broqueles no encontraba una posición protegida de las manos, y con este tipo de broquel tienen todo el sentido del mundo.

- Esta situación del asa, muy cerca o en el mismo eje de gravedad permite un juego de orientación muy liviano

- La forma del asa (he tomado como referencia la de un ejemplar del museo de Ingolstadt) con un curvado convexo y el estrechamiento central, permite un control de orientación muy por encima del que me esperaba encontrar. Además, este estrechamiento guarda parecido con las ilustraciones del I.33

En breve publicaré contenidos más detallados sobre la esgrima con este tipo de broquel.

Una primera cuestión que puede dar a confusión, es que pareciera que en el I.33 se usan distintos tipos de broqueles: el acampanado y otros sencillos primigenios (planos con umbo). Esto no es así, siempre es este tipo de broquel acampanado el que se muestra. Tanto por el maestro como por el aprendiz:

Es una confusión generada por las perspectivas. Como en otros detalles de las escenas, los ilustradores (son varios a lo largo del libro) solo muestran perspectivas ortogonales, lo era muy propio de la época.

Este tipo de broquel acampanado, en cada proyección se ve así:

La evidencia de este planteamiento la tenemos en imágenes que forman parte del mismo "ludus" donde al mismo actor (en este caso el sacerdote) vemos su broquel en estas dos perspectivas:


Como comento en muchos de mis trabajos, en general, primo la parte funcional sobre la estética y además, es una preferencia personal dejar el acabado martilleado sin pasar lijadoras y pulidoras.

En cuanto a las dimensiones, tiene un diámetro de 29,5 cm, una profundidad del borde a la punta de 14 cm y el peso es de 975 gramos.

 Aquí comparto algunas fotos del peso y del proceso de fabricación.